Pierre de Fermat

 



Fermat hizo grandes aportaciones al cálculo diferencial, a la teoría de probabilidades y a la geometría analítica. Sin embargo, se le conoce más por sus aportaciones a la teoría de números, en especial por el conocido como
 último teorema de Fermat que mantuvo en vilo a la comunidad matemática durante casi 350 años.

Se sabía que a Fermat le gustaba escribir anotaciones sobre problemas y sus soluciones en los márgenes de los libros y fue así como en su ejemplar del texto griego de la aritmética de diofanto se encontró lo siguiente:

“Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente, pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él"

Así, este texto animó a matemáticos de varias generaciones a intentar, sin éxito, demostrar el enunciado del teorema de Fermat. No fue, hasta 1993 que Andrew Wiles presentó rodeado de secretismo (después de 8 años de investigación en solitario) la demostración del famoso teorema. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Johann Bernoulli

Jhosep-Luis Lagrange

Jean le Rond d'Alembert